Formación religiosa

Etapas de la formación inicial

La formación inicial de los religiosos orionistas dura aproximadamente 10 años "desde la aceptación del aspirante en nuestra familia religiosa hasta su profesión perpetua, y se desarrolla, de modo progresivo en tres momentos específicos: - Prenoviciado - Noviciado - Periodo de preparación a la Profesión Perpetua". 

(Constituciones de los Hijos de la Divina Providencia) 

etapas de la formación

(Haz click en cada una de las imáges para conocer más de cada una de las etapas del proceso de formación inicial)

Etapas de Formación Inicial
Etapas de Formación Inicial

Estas son las distintas etapas de la formación religiosa para seguir los pasos de Don Orione y seguir las indicaciones de la Iglesia en la formación de aquellos que desean consagrar sus vidas a Dios.

1. Aspirantado
1. Aspirantado

Este tiempo es para que el aspirante se conozca mejor, a la obra y su espiritualidad. Esta etapa se puede vivir en la comunidad sin necesidad de dejar el trabajo, los estudios o el preuniversitario.

2. Postulantado
2. Postulantado

En este tiempo, se propone un mayor compromiso con la comunidad, viviendo la espiritualidad y el carisma más profundamente. Aquí se comienza a realizar los estudios de Filosofía.

3. Noviciado
3. Noviciado

Esta experiencia formativa es un retiro espiritual de un año, en donde se profundiza la relación con Jesús, el autoconocimiento y la vivencia del carisma de la Congregación. Al finalizar esta etapa se realizan los primeros votos y se comienza a utilizar el hábito religioso.

4. Preparación Profesión Perpetua
4. Preparación Profesión Perpetua

Se caracteriza por vivir profundamente la vocación orionista, a fin de completar la formación religiosa, cultural y apostólica de los religiosos jóvenes, con la mirada puesta en la consagración definitiva. Aquí se comienzan a cursar los estudios de Teología.

5. Tirocinio Apostólico
5. Tirocinio Apostólico

El tirocinio es una experiencia de práctica pastoral. Consiste en un contacto inmediato con el apostolado característico de la Congregación que les llene de nuestro espíritu y estilo de vida, para una mayor responsabilidad y una completa madurez.

6. Profesión perpetua
6. Profesión perpetua

Constituye la total y definitiva consagración a Dios en nuestra congregación. Es el fin de la formación inicial.

7. Petición de Órdenes sagradas
7. Petición de Órdenes sagradas

Luego de la profesión perpetua algunos religiosos, reciben el Diaconado y luego, la ordenación Sacerdotal.