top of page

1° Domingo de Cuaresma

Alejarse de las tentaciones buscando solo la voluntad de Dios...


+Evangelio según san Mateo 4, 1-11


Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio, Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”. Jesús le respondió: Está escrito: “El hombre no vive solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del templo, diciéndoles: “Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra.” Jesús le respondió: “También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios” El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: “Te daré todo esto, si te postras para adorarme”. Jesús le respondió: “Retírate, Satanás, porque está escrito: “Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él solo rendirás culto”. Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo.

 Palabra del Señor.




Para reflexionar:


- ¿En qué momentos sientes con más fuerza la tentación? ¿Qué circunstancias, relaciones o actitudes contribuyen a ello?


- ¿Te es fácil reconocer una tentación? ¿Te cuesta rechazarlas cuando se presentan? ¿Sueles caer en ellas?


- ¿Cómo las tentaciones en tu vida te alejan del plan de Dios?


- ¿De qué manera crees que puedes alejarte de las tentaciones para no caer? ¿Con qué acciones concretas podrías combatirlas?


- ¿Qué tentaciones son más frecuentes en nuestra sociedad? ¿Por qué? ¿Qué podrías hacer para ayudar a otros a no caer?






El Señor acaba de pasar por el bautizo iniciando su misión, ha sido reconocido por el mismo Padre como Hijo amado. Jesús permanece 40 días y 40 noches en el desierto, a imagen de Moisés que atravesó el desierto junto al pueblo de Dios durante 40 años; es el inicio de un nuevo Éxodo que nos traerá la liberación plena, el Enemigo lo sabe, está inquieto y ataca con sus tentaciones en un momento de debilidad para apartar a Jesús del plan de Dios.


Las tentaciones presentadas en el texto nos ponen ante la mentalidad del tiempo con ideas erróneas del mesianismo basadas en el éxito, la apariencia y el poder; también hoy el mundo nos seduce con ideas falsas de felicidad y plenitud que nos confunden. Las tentaciones nos conducen a quebrar nuestra relación de hijos amados, buscando ser referentes de nuestras propias vidas, camino y fin último, haciendo lo que se nos apetece, nos agrada y es cómodo, alejados del servicio, el amor y el sacrificio. Vivir como hijos de Dios es confiar en nuestro Padre y en lo que Él nos señala como horizonte de plenitud. Al igual que el Señor la respuesta siempre pasa por buscar la voluntad de Dios, “está escrito…”, su Palabra nos guía.


El ejemplo de Jesús en esta escena nos recuerda que en el camino del creyente también hay momentos de dolor, de necesidad, de sufrimiento, donde lo esencial no es buscar el bienestar instantáneo, sino la voluntad de Dios, colocando nuestra vida en sus manos, nuestra confianza en Él, aunque no siempre podamos ver cómo actúa a nuestro favor.


En este tiempo de Cuaresma que comienza se nos invita a poner nuestra fe en un Dios que no abandona, que no manipula, sino que sostiene, especialmente en la debilidad. El pecado -y las tentaciones que nos llevan a él- no tendrá la última palabra, el Señor nos ha regalado con su entrega y fidelidad al proyecto del Padre, el camino que nos conduce de vuelta a la casa paterna a pesar de nuestras caídas.


Te proponemos que en estos días puedas acercarte a la Palabra: lee la Biblia, escucha el Evangelio de cada día, y/o busca hacer lectio divina que te ayude a profundizar en su mensaje, para crecer en tu vida espiritual y colocarte en manos de Dios en esos momentos de tentación.



 
 
 

Comentarios


HAGAMOS  JUNTOS

EL CAMINO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS PARA MANTENERTE AL DÍA DE RETIROS, ENCUENTROS Y OTRAS INSTANCIAS VOCACIONALES EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

Gracias por suscribirte

SEMINARIO DON ORIONE CHILE

Pedro Aguirre Cerda #7335
Cerrillos, Región Metropolitana, Chile

EMAIL

bottom of page