top of page

2° Domingo Durante el Año

 Llamados a dar testimonio del Señor…


+Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 1,29-34


Juan Bautista vio acercarse a Jesús y dijo: “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A Él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que Él fuera manifestado a Israel”.


Y Juan dio este testimonio: “He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre Él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo”.


Yo lo he visto y doy testimonio de que Él es el Hijo de Dios”


Palabra del Señor.



Para reflexionar:


-Juan reconoce a Jesús como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Nos presenta la figura de Jesús como un cordero, recordando la Pascua judía. Un cordero es un animalito que es manso, dócil y al momento del sacrificio no pone resistencia. Como discípulos del Cordero de Dios, ¿Qué nos enseña este título?, ¿Cómo podemos vivir esas características?


-Juan señala que anuncia a alguien más importante que él, y que bautiza en el agua porque ha sido enviado a ello y así permitir que “fuese manifestado a Israel”, su vida no se reduce a sí mismo, sino que sigue a Dios y encuentra su misión en llevar luz a otros. Juan no se encierra en el egoísmo de una existencia vivida para él mismo, él no quiere falsos protagonismos, él quiere cumplir su misión. ¿De qué manera tus actitudes, tu forma de ser, tus elecciones de vida dan testimonio del Señor a los demás?


- Juan reconoce al Mesías y nos dice que es el Cordero de Dios, que es el Hijo de Dios y que bautizará en el Espíritu. ¿Qué podemos decir nosotros de Jesús? ¿Cómo le explicamos a otros quién es Jesús?



Para el evangelista, el testimonio es clave en sus escritos. En este pasaje, el testimonio de Juan revela la comprensión que la comunidad de su tiempo tiene de Jesús, de su identidad. Ya hay una idea consolidada de su preexistencia “después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo”, por ende, de su divinidad; está lleno del Espíritu de Dios y bautiza en ese Espíritu, introduciéndonos así en la vida divina, que recuerda las promesas del Antiguo Testamento. Juan también señala que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, título que alude a la Pascua judía y a la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto… Jesús, Hijo de Dios, es el Salvador que nos libera y nos da por medio del Espíritu vida nueva y plena.


Hay también un triple movimiento, por así decirlo, que podemos vislumbrar en las acciones de Juan y que nos invita a reconocer al Señor con el corazón y dar testimonio de Él. Primero, dice el texto que Juan vio a Jesús acercarse y señalarlo como el Cordero de Dios. Aquí podemos preguntarnos cuándo hemos visto al Señor en medio nuestro, en qué circunstancia, por medio de qué personas, y si le hemos reconocido. Es una invitación a abrir los ojos en medio de un mundo que no se detiene, que nos bombardea con miles de ruidos cada día, y más aún ahora con tanta “conectividad”, alejándonos de lo esencial. En segundo lugar, Juan recuerda que “no lo conocía”, y aquí se nos pone ante la necesidad de conocer o reconocer al Señor como tal, no a nuestra “pinta”, no de la manera que nos conviene o en los momentos que nos apetece, no solo con la cabeza, sino con el corazón, y un corazón dispuesto a ser transformados, porque quien se encuentra con el Señor de verdad no puede quedar indiferente, la vida cambia. Y por último Juan nos dice que él lo ha visto y da testimonio. Si hemos conocido al Señor y su fuerza liberadora, no podemos sino anunciarlo a nuestros hermanos con nuestra propia vida.


Te proponemos que en estos días puedas dar testimonio del Señor, de su paso por tu vida, hablando de él con tus amigos o seres queridos.



 
 
 

Comentarios


HAGAMOS  JUNTOS

EL CAMINO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS PARA MANTENERTE AL DÍA DE RETIROS, ENCUENTROS Y OTRAS INSTANCIAS VOCACIONALES EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

Gracias por suscribirte

SEMINARIO DON ORIONE CHILE

Pedro Aguirre Cerda #7335
Cerrillos, Región Metropolitana, Chile

EMAIL

bottom of page