EPIFANÍA DEL SEÑOR
- donorionechile

- 31 dic 2025
- 3 Min. de lectura
¡Pongámonos en camino al encuentro del Señor!..
Domingo 4 de enero
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"». Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.
Preguntas para reflexionar:

-La estrella fue signo para los magos, para dejar atrás sus ocupaciones, su tierra, su seguridad, y buscar al Señor ¿A través de qué o quienes el Señor se manifiesta en tu vida hoy? ¿Qué debes dejar atrás para marchar a su encuentro?
-Ellos se pusieron en camino ¿De qué manera puedes “ponerte en camino” para encontrar la voluntad del Señor? ¿Qué cosas concretas puedes hacer este año?
-Al encontrar al Señor “se llenaron de inmensa alegría” ¿has experimentado la alegría de encontrar al Señor? ¿a qué te ha motivado? ¿has perseverado en ello?
-Se postraron, adoraron al Niño Jesús y le ofrecieron sus regalos... ¿Qué puedes ofrecerle al Señor hoy? Tal vez tu tiempo en alguna acción solidaria, un momento por la mañana para estar con él en oración, un cambio en tu forma de actuar como ser más paciente o ayudar más en casa, etc.
El evangelio de este domingo nos pone ante la la manifestación de Jesús como Salvador del mundo, a todos los pueblos de la Tierra. Esto se vislumbra en la figura de los Magos que vienen del oriente, personas que no pertenecen al pueblo de Israel, pero que buscan la verdad y son capaces de reconocer al Mesías y adorarle. En los regalos que ofrecen hay señales del reconocimiento que hacen. El oro indica realeza ya que es el regalo que se le ofrecía a los reyes. El incienso manifiesta la divinidad del niño, el incienso era usado como símbolo sagrado, como ofrenda en las ceremonias religiosas. La mirra señala la humanidad del Señor, es el perfume que se utilizaba para la preparación de los cadáveres.
Los magos vieron una señal en el cielo, la estrella, esta nos recuerda estar atento al paso de Dios en nuestras vidas que, como una pequeña luz, puede estar llamándonos a ponernos en camino para encontrarnos con Él. Los Magos no tardan y marchan en búsqueda del Salvador, Herodes por su parte, no es capaz de reconocer al Mesías aunque se lo anuncien los Magos, su corazón está cerrado por la avaricia, por las riquezas y el deseo de poder. No solo permanece quieto donde está, sino que además pretende “silenciar” al Rey y Salvador del Mundo. Los Magos se llenan de alegría al encontrar al Señor, porque descubrir a Jesús en nuestras vidas y estar a sus pies es nuestra verdadera felicidad. En Jesús se cumplen todas las esperanzas y anhelos más profundo del corazón humano. Y lo descubren en medio de un humilde pesebre, no en medio de la majestuosidad de un palacio, enseñándonos a buscar al Señor en las pequeñas cosas, en los frágiles y en lo sencillo.
Te proponemos que en estos días pongas atención para ver donde el Señor se manifiesta en tu vida, y como los magos, puedas ponerte en camino con actos concretos para acercarte a Él y hacer su voluntad.

Si sientes que el Señor te llama a entregar tu vida al servicio de los demás o conoces a alguien que podría estar llamado y quiera discernir su vocación a la vida consagrada escríbenos a: donorione.chile@gmail.com



Comentarios