top of page

Ascensión del Señor

Anunciar a otros la Buena Nueva… siempre de su mano

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 28, 16-20

Después de la resurrección del Señor, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de Él; sin embargo, algunos todavía dudaron.

Acercándose, Jesús les dijo: “Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado. Y Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Palabra del Señor

 

 


Para reflexionar:


1-¿Cuál es la actitud de los discípulos ante Jesús Resucitado? ¿Has dudado alguna vez del Señor?


2- ¿Qué le pide Jesús a sus discípulos? ¿Cómo acoges esto en tu vida como discípulo?


3- ¿De qué manera anuncias la Buena Nueva?


4- ¿Qué crees que debes mejorar para cumplir mejor esta misión?


5- ¿A quiénes te está enviando hoy el Señor a llevar su mensaje? ¿Cómo lo puedes hacer?


6- ¿Sientes la presencia del Señor en tu vida? ¿En qué momentos?


7-¿Cómo transmites a otros la confianza en el Señor, en su presencia que no abandona?

 

 

Mateo escribe para una comunidad de judíos convertidos que habían entrado en conflicto con los judíos y que ahora se plantea su identidad en relación con el Antiguo Testamento y las promesas recibidas, ¿son ellos los herederos de esas promesas? Mateo quiere reafirmar la identidad del Nuevo Pueblo, la Iglesia, representada en los once discípulos, y mostrar que la Buena Nueva debe iluminar a todos los pueblos.


Este texto es el cierre de su evangelio. La referencia a Galilea y al monte no es casualidad, Galilea representa el quiebre con el judaísmo tradicional, mientras que el monte evoca el monte Sinaí donde se había realizado la Alianza, reafirmando así la identidad del nuevo Pueblo de Dios, que se abre para acoger a todos los hombres.


El Señor da tres órdenes a sus discípulos. La primera de ella es ir por el mundo y hacer a todos sus discípulos, entendiendo que el discípulo es aquel que entra en relación viva con su maestro, su vida se transforma a la luz de quien es su maestro y vive como él. La segunda es bautizar -con la fórmula trinitaria- donde la Trinidad da sentido profundo a la vida, donde somos hijos del Padre por medio del Hijo y por tanto hermanos, lo que nos hace vivir de manera distinta, abierta y acogedora con los demás, la Buena Nueva es para todos. Finalmente, el tercer mandato que da a sus discípulos es enseñarles a cumplir lo que Él ha mandado, lo que Él ha enseñado con su vida y muerte, es la primacía del amor que transforma todo, las relaciones, las estructuras, la vida entera.


Al final del texto manifiesta que Él estará con ellos hasta el fin del mundo. Esta presencia evoca la que muchas veces es expresada por Dios a través de la historia, y que reafirma la autoridad que ha sido recibida por el Señor.


En este texto la Iglesia es llamada a anunciar a todos los hombres de todo tiempo y lugar la Buena Nueva del amor de Dios, de su presencia para siempre que nos consuela, que nos acompaña, que nos guía, nos libera y que nos sostiene de manera nueva y definitiva. La Iglesia es en esencia una comunidad misionera que debe aprender a salir de sí para comunicar la Vida del Resucitado a todos, para que todo hombre descubra su vocación al amor fraternal, siendo llamado a ser hijo de Dios y hermanos todos en el Señor.

 


 
 
 

Comentarios


HAGAMOS  JUNTOS

EL CAMINO

SUSCRÍBETE A NUESTRA LISTA DE CORREOS PARA MANTENERTE AL DÍA DE RETIROS, ENCUENTROS Y OTRAS INSTANCIAS VOCACIONALES EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

Gracias por suscribirte

SEMINARIO DON ORIONE CHILE

Pedro Aguirre Cerda #7335
Cerrillos, Región Metropolitana, Chile

EMAIL

bottom of page